Recursos Educativos

Lun, 16/06/2014 - 10:53
Introducción

Presentamos los siguientes recursos didácticos que nos ayudan a conocer las causas de las desigualdades en el mundo; a ser capaces de analizar los acontecimientos o las tendencias; a entender las implicaciones de algunas decisiones mundiales y de las acciones cotidianas.

Estos recursos están en permanente construcción y actualización gracias a ti. Porque también puedes aportar conocimientos y referencias bibliográficas, periodísticas y otras fuentes que nos permitan poner en relación las acciones locales con las cuestiones globales. En el apartado “¿Sabías que…?” de cada buena idea compartida puedes añadir y recomendar enlaces a documentos, artículos, informes, vídeos, etc. Todo esto permite profundizar en determinados temas. Recuerda, para facilitar este tipo de contenidos, tienes que registrarte en nuestra página.


Contextualizamos tus buenas ideas

Vuestras ideas, iniciativas y acciones publicadas son el punto de arranque para elaborar este apartado educativo. Partimos de vuestro conocimiento para comprender el potencial que tienen las acciones cotidianas, la sabiduría del mundo rural y de los pueblos y los gestos ciudadanos sobre los problemas globales del desarrollo.
El mundo de hoy está interconectado, por eso creemos que debemos conocer dónde vivimos, más allá de nuestro pueblo, nuestra comunidad, nuestras fronteras. También nos proponemos descubrir por qué ocurren las cosas para comprender las consecuencias, los datos, las cifras y los impactos a los que estamos más acostumbrados a oír, ver o escuchar.


¿Cómo se estructura?

Los recursos están diseñados a partir de las categorías temáticas Medio Ambiente, Género, Cultura y Participación Ciudadana. En todos los bloques temáticos encontráis Temas y Propuestas.


Los TEMAS responden normalmente a los problemas y cuestiones globales, es decir, son asuntos que nos afectan tanto en Jerez de la Frontera, Benarrabá, Velez-Málaga, Cabo de Gata, como en Nairobi (Kenia), Matagalpa (Nicaragua), desierto Wadi Rum en Jordania o Corea.


Todos los TEMAS tienen cinco puntos comunes:

  • 1- “Qué es”: define e intenta clarificar el tema.
  • 2- “Qué problema hay”: explica algunas causas de por qué ocurre o se inicia el problema, con una visión Norte-Sur, local-global.
  • 3- “Sabías que…”: aporta algunos datos que complementan la información general al TEMA, curiosidades y otros contenidos que refuerzan la comprensión al TEMA y que eres tú quien lo recomienda.
  • 4- “Seguimos aprendiendo”: ofrece recomendaciones de lecturas, documentales, páginas web, noticias, recursos didácticos para trabajar y profundizar en el TEMA, utilizando fuentes contrastadas y fiables.

PROPUESTAS es otro apartado para darnos cuenta de los avances, las iniciativas ciudadanas y las tendencias actuales.

Para comprender las propuestas seguimos el siguiente esquema:

  • 1-“Qué es”: define e intenta clarificar la propuesta.
  • 2-“Seguimos aprendiendo”: ofrece otros puntos de vista, recomendaciones de lecturas, páginas web, noticias, recursos didácticos para trabajar y profundizar en la temática de la propuesta, utilizando fuentes contrastadas y fiables.

Comparte tus ideas, también es un recurso

Puedes descargarte la Guía Didáctica cuyo objetivo es orientar y facilitar la dinamización del presente proyecto a profesorado de centros educativos, docentes y personas dinamizadoras del ámbito de la educación no formal. Este recorrido didáctico ofrece un abanico de posibilidades, actividades y dinámicas para favorecer la incorporación de las TIC a las acciones de educación en valores y para el desarrollo.