¿Qué es?

Lun, 16/06/2014 - 10:51

sobre el proyecto


Comparte tus ideas para otro mundo mejor es un proyecto de educación para el desarrollo con el que pretendemos estimular la participación ciudadana a favor de una sociedad más humana, solidaria y equitativa.

Nuestro punto de partida es que todas las personas tenemos buenas ideas. Sin embargo, estos saberes y conocimientos son invisibles para la mayoría de la ciudadanía.

En el actual mundo globalizado, es indispensable conocer y comprender cómo podemos contribuir a provocar cambios a nivel global desde nuestro barrio, pueblo, asociación, centro educativo, etc.

A partir de esta iniciativa, apelamos a la expresión, comunicación, acción y activismo, aprovechando las posibilidades brindadas por Internet, pero también por las redes sociales físicas (las reales).

Comparte tus ideas no es un proyecto nuevo, tan solo hemos cambiado de imagen. Empezamos en 2011. ¿Te acuerdas?




(leer más)


Forma parte


Registrarse en la página web es una condición para que puedas compartir ideas, iniciativas, buenas prácticas o proyectos.

Al registrarte también puedes aportar y recomendar información a cada idea compartida por otras personas usuarias en el apartado ¿Sabías que…? (enlaces a noticias, artículos, videos, fotografías, etc) Así vamos construyendo entre todas las personas participantes los Recursos educativos.

Puedes generar intercambios y establecer comunicación directa con las personas autoras de las ideas compartidas.

Tu clave te dará acceso para difundir las acciones que desempeñes motivada por el propio proceso que te propone este proyecto.

Al participar de una manera u otra en este proyecto, formas parte de la comunidad de personas implicadas por otro mundo mejor.

¡¡Bienvenido/a!!


sobre el proyecto


Con este proyecto pretendemos poner en valor el conocimiento y saber hacer de la ciudadanía y hacer entender la dimensión de nuestras actuaciones, reflexionar sobre lo que estas ideas y gestos suponen a escala global, relacionándolas con los problemas globales del desarrollo a través de los recursos educativos, que vamos construyendo colectivamente.

No solo se trata de exponer ideas, sino de estimular la interacción ciudadana y la movilización. ¡No te quedes con las ganas y si te gusta una idea, hazla realidad! ¡Pasa a la acción!

Comparte tus ideas es un laboratorio y germen de iniciativas ciudadanas.

Comparte tus ideas también significa una Red de instituciones y asociaciones implicadas con la solidaridad y las desigualdades. Nos proponemos fortalecer esta Red, involucrando a más colectivos sociales, ayuntamientos e instituciones públicas que se quieran sumar al trabajo colaborativo por un mundo mejor.

Este proyecto de educación para el desarrollo, desde el enfoque del derecho a la comunicación, es decir, desde la promoción de este derecho humano fundamental a través de su conocimiento y práctica con consciencia, está coordinado por la asociación andaluza Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá). Desde CIC Batá, queremos dar importancia a los pequeños gestos, ideas y prácticas cotidianas que ciudadanos y ciudadanas llevan a cabo con compromiso y solidaridad. Tenemos la convicción de que este compromiso cotidiano y consciente es el que genera las transformaciones sociales necesarias hacia un mundo más justo y solidario. Por eso, Comparte tus ideas es también un espacio para transformar el mundo.

CIC Batá quiere desarrollar este proyecto en centros TIC de la red Guadalinfo y de cualquier ámbito educativo o social. A través de talleres, Batá pretende generar un proceso de transformación social con mujeres, mayores y jóvenes.

Si quieres profundizar en el proyecto, ponte en contacto a través del correo electrónico compartetusideas@cicbata.org

Con esta segunda fase, desde CIC Batá nos hemos propuesto sistematizar el proceso para recoger los aprendizajes e intentar dar respuesta a los retos pedagógicos y comunicativos de las redes sociales virtuales e Internet en el campo de la educación para el desarrollo. Queremos también aunar esfuerzos y crear sinergias con otras instituciones para reducir la brecha digital existente, que afecta más a mujeres del ámbito rural.



Para profundizar más Hoy en día es fundamental comprender el mundo en que vivimos, es decir, entender la noción de interdependencia porque todo está interconectado:

Comprender la interdependencia mejorará el conocimiento de las desigualdades en el mundo, favoreciendo acciones concretas.

Entender las implicaciones mundiales de las decisiones y acciones locales y ser capaz de analizar los acontecimientos o las tendencias para determinar sus causas, así como sus impactos potenciales.

Internet es la herramienta que posibilita enlazar, conectar, comunicar y dar a conocer estilos de vida, retratos de culturas e inquietudes. Con este proyecto pretendemos otorgar el protagonismo a los comportamientos, actitudes y acciones que la ciudadanía puede rescatar de su quehacer cotidiano y construir desde ahí.