Economía de los cuidados

Lun, 28/07/2014 - 09:26
¿Qué es?
Economía de los cuidados son todas aquellas actividades que se realizan de manera gratuita o remunerada y que proporcionan cotidianamente el bienestar afectivo y material de las personas: proporcionar alimentos, abrigo, higiene personal, o bien la compañía, la limpieza y el orden en la casa. El ámbito de los cuidados no es solo una cuestión que incumbe a las mujeres. Se trata de una responsabilidad compartida entre el hombre y la mujer. Tradicionalmente los cuidados han estado en la esfera de lo privado, lo gratuito y lo invisible y asumido obligatoriamente por las mujeres. La presencia y la necesidad de los “cuidados” (hacer la comida, limpiar la casa, lavar la ropa, cuidar un bebé, atender a una persona enferma) son tan grandes y tan poco valorados que pareciera que surge de forma espontánea y automática, cuando en realidad no lo es.
Problema: 
La economía en general sólo reconoce el trabajo remunerado y nuestra sociedad no ve ni reconoce el trabajo no remunerado de las mujeres. Son horas y horas de trabajo invisible que no es valorado, ni pagado pero que beneficia a toda la sociedad delegando a las mujeres toda la responsabilidad del trabajo de los cuidados de la familia y el doméstico. La nueva redistribución del trabajo en estas tareas lleva a la incorporación de mujeres inmigrantes, que para solucionar la crisis de cuidados en España se recurre a personas venidas de otros países que a su vez delegan las responsabilidades de cuidar en otras personas lo que supone des-cuidado y menor afectividad sobre la propia familia de la mujer inmigrante. La desigualdad en los derechos laborales tiene su raíz en la organización social del trabajo. Como consecuencia, la ausencia de corresponsabilidad social hace que muchas mujeres tengan que compatibilizar todo el peso de la carga familiar con jornadas parciales, más precarias y peor remuneradas, algo que se verá agravado con el impulso a los "microtrabajos" derivados de la reforma laboral española. Además, la mujer desempeña trabajos peor valorados socialmente pero claves para el mantenimiento de la sociedad, como es el caso de la cadena global del cuidado, donde millones de mujeres salen de sus países para realizar trabajos que cubren los graves déficits de cuidados existentes en otro países donde el modelo productivo no permite conciliar la vida familiar con la laboral.
Sabías que: 
Los cuidados constituyen un elemento clave para el desarrollo social y son en la actualidad la base “invisible” del sistema socio-económico, cuando la realidad es que si llegáramos a valorizar el trabajo no remunerado en España, supondría el 69,71% del PIB; entorno al 80% de ese trabajo lo hacen las mujeres, según un informe de Mª Angeles Durán para el Instituto de la Mujer.
Seguimos aprendiendo: 
Cuidadanas es un proyecto de carácter innovador dirigido a mejorar la salud y la calidad de vida de las mujeres cuidadoras no profesionales en el ámbito familiar mediante la prestación de un servicio de apoyo integral: http://www.cuidadanas.es/ La revolución de los cuidados (libro de cuentos y actividades para trabajar en primaria el tema de los cuidados de la Plataforma Muévete por la Igualdad) A través de estos cuentos y de las propuestas pedagógicas se quiere acercar a los niños y niñas la reflexión sobre qué significa cuidar, cómo vivimos los cuidados y cómo repartirnos en nuestra sociedad las tareas de los cuidados, valorando las implicaciones que esto supone para el desarrollo en condiciones de igualdad de mujeres y niñas. Te proponemos la lectura del artículo en profundidad "Crisis de cuidados: de la ‘conciliación’ a la igualdad" de María Pazos Morán. Asimismo, abajo te pegamos el enlace de la campaña de Intered "Actúa con Cuidados. Transforma la realidad". Súmate a la campaña de movilización sobre el papel de los cuidados para el sostenimiento de la vida.