Agua

Vie, 25/07/2014 - 13:16
¿Qué es el agua?

El agua es fuente de vida. Es un bien natural para la supervivencia de los seres vivos y humanos de la Tierra. El Derecho Humano al Agua es indispensable para una vida humana digna. Es el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico. Esto implica derecho humano al agua y al saneamiento, ya que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

Problema: 

783 millones de personas no tienen acceso aún al agua potable. Hoy en día hay 7.000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2.000 millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que “bebemos” está incorporada en los alimentos que consumimos: producir un kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15.000 litros de agua, y un kilo de trigo se “bebe” 1.500 litros. El sector agrícola se posiciona como el mayor consumidor de agua del planeta dada su función productiva, no solo de alimentos, sino también de otros cultivos no comestibles. El regadío demanda hoy en día cerca del 70% del agua dulce extraída para uso humano. El 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. El agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud.

Sabías que: 
1-El mundo ha cumplido con la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable antes de la fecha límite de 2015, según un informe publicado por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre 1990 y 2010, más de 2.000 millones de personas obtuvieron acceso a fuentes mejoradas de agua potable, como por ejemplo suministro de agua por medio de tuberías y pozos protegidos. Sin embargo, recordemos que por lo menos el 11% de la población mundial –783 millones de personas– no tiene acceso aún al agua potable, y miles de millones no reciben todavía servicios de saneamiento. Los ODM se pueden cumplir con voluntad, esfuerzo y financiación.

2-Según la ONU, se precisan entre 50 y 100 litros de agua por persona al día para satisfacer las necesidades humanas más básicas. La fuente de agua debe situarse a no más de 1.000 metros del hogar. El coste del agua no debería superar el 3% de los ingresos de la unidad familiar. El tiempo necesario para el acopio de agua no ha de exceder los 30 minutos.

3- La petición de una gestión del agua pública y como derecho humano ha sido la primera Iniciativa Ciudadana Europea con éxito. Más de un año después de la entrega de casi dos millones de firmas, la Comisión no ha legislado al respecto. Ante su indecisión, el Parlamento Europeo ha retomado la lucha de los movimientos sociales:
http://www.esglobal.org/el-agua-da-voz-a-la-ciudadania-en-europa/?utm_ca...

Seguimos aprendiendo: 

Actúa, infórmate y movilízate.