Las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar)

Vie, 25/07/2014 - 13:08
¿Qué es la sostenibilidad?

Según el Diccionario de Hegoa, la sostenibilidad relativa al desarrollo sostenible hace referencia al proceso de desarrollo que utiliza los recursos mundiales preservándolos para generaciones venideras (desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades).
También sostenibilidad se refiere a los medios de vida de las personas o grupos que les permiten mejorar su situación socioeconómica de forma duradera, resistiendo a posibles crisis y sin dañar las oportunidades de otros o de generaciones futuras.

Problema: 

El término “desarrollo sostenible” surge como consecuencia de la preocupación por la excesiva explotación de los recursos del planeta.
Un problema básico que plantea la sostenibilidad medioambiental es su incompatibilidad con un crecimiento económico como el presente. Los consumos y emisiones actuales ya son insostenibles y, si se ampliaran a los países del Sur los actuales niveles de la OCDE, la situación ecológica del mundo sería mucho peor, ya que se requerirían 10 veces más de recursos. A esto se une la tendencia de crecimiento de la población mundial, que entre 1970 y 2011 ha pasado de 3.600 a 7.000 millones de personas. Los problemas ecológicos son causados en parte por este aumento, aunque debe recordarse que la mayor parte de los recursos se consumen en los países del Norte, con densidades de población altísimas en algunos casos. La constatación de la insostenibilidad está llevando a un consenso de necesidad de disminución a la mitad de las emisiones y utilización de recursos. Numerosos especialistas proponen reducciones de hasta el 90% en países del Norte para hacer posible la sostenibilidad, pensando en los aumentos necesarios en países del Sur para lograr la equidad a nivel mundial.
Existen límites a nuestro consumo porque habitamos un Planeta con una limitada capacidad para renovar sus recursos naturales y con una limitada capacidad para asimilar la contaminación que generamos.

Sabías que: 

Si todos los habitantes del planeta tuviesen el estilo de vida de un estadounidense necesitaríamos cinco planetas como el nuestro.
Cada habitante dejamos nuestra huella ecológica, es decir, la cantidad de espacio de tierra y agua que necesita la Humanidad para producir lo que consume. La huella ecológica calcula el área de territorio necesario para producir los recursos y para asimilar los residuos producidos por una población. Para la humanidad actual, esta área corresponde teóricamente a 1,7 hectáreas por persona, pero ya estamos por encima de este nivel de sostenibilidad, con una media de 2,3 hectáreas por persona. Insostenibilidad actual que no se paga por igual pues son los países empobrecidos los que se llevan la peor parte. Por un lado, las peores consecuencias de los desequilibrios ambientales se desencadenan en sus países, mientras que su acceso y uso de los recursos del planeta es muy exiguo. El africano promedio consume recursos equivalentes a 1,4 hectáreas, el europeo promedio 5 hectáreas y el estadounidense precisa de 9,5 hectáreas. Los españoles “utilizamos” 5,7 hectáreas.
Como dice el investigador Jorge Riechmann, “los más ricos nos hemos apropiado de una parte excesiva del espacio ambiental global, y con ello privamos a la mayor parte de la humanidad de la base de recursos necesaria para poder progresar” (Fuente: Gustavo Duch)

Seguimos aprendiendo: 

Río+20 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, junio 2012): Definir la agenda de desarrollo sostenible para todos los países en las próximas décadas.
Recomendamos entrar en la web de ConsumeHastaMorir: es una reflexión sobre la sociedad de consumo en la que vivimos, utilizando uno de sus propios instrumentos, la publicidad, para mostrar hasta qué punto se puede morir consumiendo.