Juegos cooperativos

Lun, 28/07/2014 - 11:05
¿Qué son?

Debido a la comunicación positiva, los juegos cooperativos favorecen vivenciar situaciones que permiten interiorizar valores, actitudes y habilidades, colaborando en el crecimiento personal, en la adaptación al entorno, el respeto y la confianza en uno mismo y en los otros.
La educación en valores, la educación para la paz y la educación participativa usan metodologías de cooperación en vez de competitivas. Las dinámicas y los juegos cooperativos son una herramienta muy útil a la hora de construir de manera participativa y divertida una propuesta, estrategia o discurso, además de trabajar otros valores como la confianza en el grupo, la autoestima, la creatividad, los cuidados.

¿A qué jugamos? Toma nota

Recomendamos el artículo “El papel de los juegos cooperativos en la educación para la paz” de Mª Fuensanta Martínez Gil: “La UNESCO defiende que hay que “construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres”. Esta afirmación nos lleva a concluir que la UNESCO, como institución, apoya a la educación en valores desarrollando un nuevo tipo de cultura: la Cultura de la Paz".
No te pierdas la web http://www.tucamonsocial.es/contenido/videojuegos-solidarios: Videojuegos solidarios para educar en valores, otra perspectiva de la mano de David Casacuberta, profesor de filosofía de la ciencia en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Puedes consultar el Centro de Recursos de Educación para el desarrollo de CIC Batá (957780040 - educacion@cicbata.org)