Asociacionismo

Lun, 28/07/2014 - 10:59
¿Qué es una asociación?

Una asociación es un grupo de personas que se unen para realizar una actividad colectiva de una forma estable, con una organización propia y democrática, sin ánimo de lucro e independiente, al menos formalmente, del Estado, de los partidos políticos y de las empresas.
Requisitos básicos de una asociación
• Agrupar a un mínimo de tres personas de forma voluntaria y libre.
• No tener ánimo de lucro, pues se convertirían en sociedades mercantiles. Los miembros de la junta directiva tampoco pueden obtener beneficios por la labor que desempeñan.
• Ser democráticas. Todas las personas asociadas deben tener voz y voto. Ha de estar regulada la forma de tomar acuerdos y de manifestar la voluntad colectiva sin discriminaciones o privilegios.
• Tener personalidad jurídica. Así se constituyen en entidades independientes de la de los socios y socias que la componen y sus estatutos están aprobados y registrados
• Perseguir finalidades de tipo general.
• Contar con una organización propia y autónoma, que fija el conjunto de personas asociadas.
• Tener capacidad de decisión soberana sin depender de otras instituciones.
Están reguladas por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación

Problema: 

No podemos hablar de problemas concretos ya que el abanico del asociacionismo es muy grande, en función de la tipología de las asociaciones, el grado de participación en ellas y sobre todo la segmentación de la población participante. No podemos categorizar los problemas en este campo. En cambio, sí plasmamos algunas consideraciones de autores, estudios y debates actuales sobre los retos y tendencias del asociacionismo en el siglo XXI, teniendo en cuenta que el modelo asociativo tiene que enfrentarse a los nuevos problemas con soluciones novedosas y creativas.
Por lo general y aunque suena paradójico, muchas asociaciones pecan de no ser participativas y de mantener estructuras verticales, características alejadas del significado real del asociacionismo y la participación horizontal. Asimismo, existe una escasa o nula participación en los órganos de gobierno de las asociaciones y esta falta de representatividad es todavía mayor en el caso de las mujeres.
Las asociaciones deben esforzarse por motivar la participación o la creación de espacios y puntos de encuentro para la reflexión y la defensa de los intereses de los colectivos.
Por otro lado, muchas asociaciones dependen casi el 100% de las subvenciones públicas, cuyo efecto es que resultan poco independientes y poco críticas con los gobiernos de turno. Además, con los recortes presupuestarios, la mayoría en los servicios sociales, se ven obligadas a cerrar programas de intervención social, dejando un vacío grande y generando desempleo entre sus trabajadores. Las asociaciones deben repensar su modelo de gestión y autogestión.
El sondeo de la juventud española de 2007, materializado en el informe “Sondeo de Opinión y Situación de la Gente Joven” del INJUVE, refleja que si se les pregunta a la juventud española de 15 a 19 años, si conocen o no alguna asociación juvenil, casi la mitad (49%) conoce alguna, y la otra mitad (50%) desconoce la existencia de ninguna organización juvenil. Esto nos lleva a plantear la pregunta: ¿Están las asociaciones juveniles tan alejadas de la juventud, de los colegios, de los institutos, para que la mitad de los chicos y chicas entre 15 y 19 años ni siquiera sepan de la existencia de ese tipo de organizaciones y por ende, de las actividades que realizan?
Poco más de uno de cada cuatro jóvenes entrevistados (28%) pertenecía a alguna asociación en el 2007 y casi el mismo porcentaje (27%) había pertenecido en el pasado, pero no en la fecha de la entrevista. El resto, (46%) nunca había estado en ninguna asociación. Apuntamos estos datos del INJUVE para poner encima de la mesa que otro de los problemas de las asociaciones tiene que ver con la comunicación, la difusión de los proyectos y de los resultados, la capacidad de movilización y concienciación sociales. Muchas asociaciones estarían dispuestas a poner en marcha planes de comunicación, pero en tiempos de crisis lo primero que se recorta es la comunicación, cuando es un elemento transversal y eje para un buen funcionamiento.

Sabías que: 

Ante la atomización y aumento de heterogeneidad del movimiento asociativo, surgen propuestas de coordinación e intercambio, de creación de redes que permiten conectar las iniciativas afines o complementarias, reforzando de esta manera su proyección social y actuando como interlocutor ante la Administración. Por ejemplo, la Coordinadora Estatal de ONG para el Desarrollo, la Coordinadora Andaluza de ONG de Desarrollo, los Consejos de la Juventud, las Plataformas para la Promoción del Voluntariado en España y en las comunidades autónomas, etc.
¿Sabes cuántos tipos de asociaciones existen? Con anterioridad y posterioridad a la entrada en vigor de la Constitución Española, se han ido regulando diferentes tipos de Asociaciones, como es el caso de las Asociaciones Juveniles, Asociaciones Deportivas, Asociaciones de Padres/Madres de Alumnos, Asociaciones de Estudiantes, Asociaciones Universitarias, etc. Las asociaciones culturales son aquellas asociaciones que no pertenecen a ninguna tipología en particular y que, por tanto, están reguladas por todas las normas generales.
Asimismo, podemos distinguir también entre Asociaciones y Federaciones o Coordinadoras, que serían las entidades formadas por la agrupación de varias Asociaciones. Los aspectos legales, fiscales, económicos, administrativos, etc., del funcionamiento de las Asociaciones y las Federaciones o Coordinadoras, son prácticamente iguales, con la única diferencia de que en éstas últimas, los socios serán personas jurídicas, es decir, las Asociaciones que pertenezcan a la Federación o Coordinadora, y así se especificará en sus estatutos.
Por otro lado, podemos distinguir también entre Asociaciones, Federaciones o Coordinadoras y Confederaciones, que serían las entidades formadas por la agrupación de varias Asociaciones o varias Federaciones. Los aspectos legales, fiscales, económicos, administrativos, etc., del funcionamiento de las Asociaciones, las Federaciones o Coordinadoras y las Confederaciones, son prácticamente iguales, con la única diferencia de que en las dos últimas, los socios serán personas jurídicas, es decir, las Asociaciones que pertenezcan a la Federación o Coordinadora o las Federaciones que pertenezcan a Confederaciones, y así se especificará en sus estatutos.