Cultura de paz

Lun, 28/07/2014 - 10:51
¿Cómo se define la Cultura de Paz?

La paz no es sólo la ausencia de guerras. Es un conjunto de valores como el respeto a la vida, la libertad, la democracia, la educación, la tolerancia, la cooperación, la igualdad entre hombres y mujeres, o el respeto al medio ambiente. Todos estos valores forman la Cultura de Paz, tal y como se desprende de la “Declaración Cultura de Paz”, una guía de fácil lectura para niños y niñas. El objetivo de la Cultura de Paz es realizar acciones acordes con estos valores para alcanzar la paz entre países y personas.
Para que todas las personas conozcan y participen de la Cultura de la Paz, se necesita la implicación de familias, políticos, profesores, periodistas, médicos y muchos otros profesionales.
Por tanto, es necesario que todo el mundo participe para crear una Cultura de Paz.
CIC Batá la define como la construcción de habilidades, esquemas mentales y conductas que propician la gestión positiva de los conflictos y una mejor convivencia. Está basado en la puesta en valor de la diversidad y el contraste de opiniones y creencias.
Las acciones necesarias para que los países, los gobiernos y las personas creen una Cultura de Paz se dividen en ocho apartados: educación; derechos humanos; desarrollo económico y social; igualdad entre hombres y mujeres; democracia; comprensión, tolerancia y solidaridad; libertad de información y de comunicación y paz y seguridad.

Problema: 

Como se afirmó en el debate del Consejo Ejecutivo de la UNESCO cuando el Programa Cultura de Paz se presentó por primera vez en 1992 "los conflictos son inevitables, necesarios y pueden incluso ser beneficiosos al suscitar la innovación, la actividad, la identidad y la reflexión. Pero los beneficios dependerán de nuestra capacidad para manejar los conflictos, para resolverlos equitativamente e impedir sus manifestaciones violentas destructivas".
La creación de una cultura de paz se caracteriza por la coparticipación y la libre circulación de la información. El secreto, las restricciones a la libertad de información y expresión, así como el uso exclusivo del conocimiento para obtener ganancias y poder formaron parte de una cultura en la que el "otro" es percibido como objeto de explotación o enemigo potencial. Por consiguiente, las medidas que aseguran la transparencia constituyen una importante contribución.
Una cultura de paz no se puede imponer desde el exterior. Se trata de un proceso de largo plazo que crece a partir de las creencias y las acciones de las propias personas, y se desarrolla de manera diferente en cada país y región, dependiendo de su historia, culturas y tradiciones. Por lo tanto, la información sobre las iniciativas de una cultura de paz y otras actividades relevantes deben ser accesibles a cada región y país para que sean utilizadas en la medida en que son adecuadas para ellos.

Sabías que: 

La educación para la Paz se ha ido convirtiendo en uno de los nuevos retos de la educación. Aunque los ritmos de su implantación e integración en los centros escolares puedan ser todavía muy desiguales, es preciso extender la convicción de que la Educación para la Paz es una necesidad, no una moda coyuntural.
Educar para la paz como objetivo permanente y desarrollo continuado en el tiempo no excluye la celebración de actos ocasionales en alguna fecha señalada, en la que se destaque de manera especial, haciendo partícipes a toda la comunidad educativa, al entorno local y a la sociedad en general.
El “Día escolar de la paz y de la no violencia”, promovido por el educador español Lorenç Vidal, y aceptado por la ONU, es una llamada a los agentes educadores (profesorado, padres y madres, políticos y políticas, instituciones...) para que tomen conciencia de que uno de los objetivos fundamentales de la educación consiste en despertar en los educandos el espíritu del amor universal, de la no violencia y de la paz, con el propósito de cooperar al desarrollo de su personalidad integral y de procurar un mundo más fraterno, más pacífico y menos violento.
Para la Junta de Andalucía, la celebración de este día en los centros no debe ser concebida como una acción aislada del resto de las actividades docentes, sino como el estímulo y la promoción de una actitud no violenta y pacificadora, profunda y permanente, que defienda la construcción de un orden social más humano.

Seguimos aprendiendo: 

1325 mujeres tejiendo la paz: Se trata de un proyecto de CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz que pretende difundir el papel de las mujeres en la construcción de la paz. Entre otras iniciativas, se ha editado un libro con 1.325 semblanzas de mujeres forjadoras de paz, de las cuales este espacio web ofrece una amplia muestra. Es un ejemplo claro de mostrar la cultura de paz. http://www.1325mujerestejiendolapaz.org/
Andaluna y Samir, derechos a la aventura: Serie de animaciones infantiles producida por la Junta de Andalucía y emitida por RTVA para fomentar valores sociales positivos. Consta de 13 capítulos en los que se abordan temas como la igualdad de género, la familia, la tolerancia, el respeto por las diferencias o la resolución de conflictos. http://www.andaluna.org/
A continuación, te recomendamos varios enlaces: instituciones y centros de investigación sobre Cultura de Paz (donde podrás encontrar artículos de actualidad, recursos didácticos, noticias, documentación, etc), centros de estudios universitarios, documentos de UNESCO, propuestas didácticas y programas concretos sobre Cultura de Paz.