Participación ciudadana

Lun, 28/07/2014 - 10:46
¿Qué es?

La participación es un proceso político (transformación de la sociedad) a través del cual la ciudadanía interviene e incide en la toma de decisiones en el marco público. Es decir, significa asumir responsabilidades y compromisos individuales y colectivos que aporten ideas y reflexiones y que generen acciones hacia el cambio y la transformación permanente de la sociedad.
La participación ciudadana es un concepto relacionado con la democracia participativa. Se trata la integración de la población en general en los procesos de toma de decisiones, la participación colectiva o individual en política, entendida ésta como algo de lo que todas las personas formamos parte. Para que las estructuras que componen los estados, ciudades, municipios, barrios, etc. funcionen correctamente, se debe hacer un análisis de las necesidades de la población, o lo que es lo mismo, escuchar las demandas, puntos de vista, preocupaciones y necesidades de las ciudadanas y los ciudadanos que los componen. La participación ciudadana impulsa la democracia real, y no debe ser privilegio de unos pocos, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos.

Problema: 

Según Jaime Pastor “La crisis, el 15-M y la izquierda en España”, publicado en el periódico Le Monde diplomatique ( julio de 2012), “diferentes instituciones del Estado han ido sufriendo una desafección creciente entre la mayoría de la ciudadanía: la monarquía, la Iglesia, los dos grandes partidos políticos, gobiernos de Comunidades Autónomas, el Senado, el poder judicial, el Banco de España, todos ellos implicados en mayor o menor medida por escándolos de corrupción, se encuentran hoy en sus momentos bajos desde la mitificada transición política”. ¿Dónde está la verdadera democracia real y la soberanía popular en un momento donde gobiernan los mercados?
Lo que está pidiendo el Movimiento 15-M y otros movimientos nacionales e internacionales es "algo que el tablero de juego actual no soporta: transparencia y participación”, tal y como expresa Víctor Sampedro Blanco, Catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política. “Queremos participar y queremos hacerlo, según unos modelos de democracia que no son los representativos, sino los directos. Porque el fundamentalismo democrático también es un riesgo para la democracia. El fundamentalismo de las mayorías de voto que marginan sistemáticamente a las mayorías sociales, las mayorías reales, y además las reprimen y las privan de derechos”, explica Sampedro.

Sabías que: 

En la Unión Europea se estima que en torno al 31% de los europeos participan en asociaciones, dicho porcentaje es más alto en el caso de los Irlandeses (48,3%) y menor en el caso de los Italianos (22,6%). En nuestro país se ha producido un aumento espectacular desde la década de los 90.
En la actualidad se calcula que el grado de asociacionismo estaría en torno al 40%. Pero hemos de aclara que estamos hablando de participación en términos únicamente de asociacionismo, y esta no es la única manera existente de participación ciudadana, además hablamos de afiliación y no de participación, ya que una cosa no implica la otra, hay que diferenciar entre participación activa y pasiva.
Sabías que la Red Gualinfo ha impulsado las jornadas “Alcaldías 2.0: Participación ciudadana y transformación desde el municipio”, en las que ha reunido a más de 430 alcaldes/as y concejales/as de toda Andalucía. El objetivo de estos encuentros ha sido colaborar en la “dospunterización” de la administración local andaluza dotando a sus máximos representantes del conocimiento y/o herramientas de la web 2.0 útiles para robustecer la salud democrática de la gestión local y para facilitar en sus municipios vías de riqueza socio económica basadas en la capacidad transformadora del talento e ideas ciudadanas acelerada gracias al uso de las TIC.
http://www.guadalinfo.es/alcaldias20/
Existe un Observatorio Andaluz de la Participación Ciudadana: es un espacio abierto a través de Internet a todos los Gobiernos Locales de Andalucía. Una herramienta útil y flexible que permitirá conocer, intercambiar y aplicar experiencias a propósito de la Participación Ciudadana y el movimiento voluntario en el ámbito local de nuestra Comunidad Autónoma a fin de: profundizar en la democracia participativa, promover la integración de la ciudadanía en la planificación y la gestión desde los Gobiernos Locales.
El Observatorio surge por un compromiso común de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Agencia Andaluza del Voluntariado dependiente de la Consejería de Gobernación (Junta de Andalucía) de cara a favorecer e incrementar los niveles de participación y proximidad democrática de la sociedad andaluza.

Seguimos aprendiendo: 

Seguimos aprendiendo dedicado al 15-M, un Movimiento, que no es otra cosa que el despertar de la ciudadanía, que ha permanecido hasta ahora adormecida ante la actual clase política, un sistema político que limita la participación y representación de los ciudadanos, y el predominio de los poderes económico-financieros sobre la política. Ahora la indignación se socializa y se comparte, y de esta forma se crea un estado de conciencia colectiva que toma conciencia de sí misma y de sus posibilidades.
“Estamos construyendo una oportunidad para profundizar en la democratización del sistema. Tenemos el deber y la obligación moral con nosotros mismos, y especialmente con las generaciones futuras, de no desperdiciarla”, tal y como reza la web http://movimiento15m.org
El 15M es la primera movilización española que logra impacto y ramificaciones internacionales, suma experiencias y contagios extranjeros previos, propulsa movilizaciones semejantes en todo el mundo.
El Catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política, Víctor Sampedro Blanco, pone en valor del 15-M su capacidad por “construir comunidad en las acampadas y, al tiempo o después, hacer política en las asambleas barriales”, así como por “generar nueva una cultura y militancia política y transformar las instituciones hacia una democracia más participativa”.
Actúa y participa.