Brecha digital

Lun, 28/07/2014 - 10:39
¿Qué es la brecha digital?

La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y, que aunque las tengan, no saben cómo utilizarlas.
CIC Batá lo define como las diferencias existentes entre las personas que tienen y no tienen acceso (aprovechamiento real) a los beneficios sociales que la sociedad de la información puede proporcionar. Brecha o fractura digital es una expresión que hace referencia a las desigualdades sociales existentes en materia de acceso, uso y aprovechamiento de los beneficios tecnológicos que puede aportar la Sociedad de la Información en general y las TIC en particular.

Problema: 

El problema es la propia existencia de la brecha digital. Internet facilita la democratización de la comunicación y de la información. “Gracias a Internet, las posibilidades comunicativas de cualquier persona no tienen fronteras y pueden desarrollarse en toda su medida, siempre que no exista una brecha mediático-digital que lo impida: la ciudadanía tiene que tener acceso a las TIC, debe poseer conocimientos para el uso las TIC y debe tener suficiente capacidad crítica como para discernir lo que es útil de lo que no, respecto a toda la información que a la cual puede acceder (…)”, según explica Juan Francisco Martínez-Cerdá, investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística para Andalucía (año 2010), el 62% de los hombres acceden a Internet, mientras que en las mujeres el porcentaje de acceso alcanza el 56%.
La Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía establece que en término de acceso a Internet “en el caso de los usuarios de Internet en razón de género, el 45,77% de los hombres son usuarios de Internet, mientras que las mujeres que usan la Red constituyen el 38,4% o lo que es lo mismo, por cada 23 hombres hay 19 mujeres usuarias de Internet”.
El Instituto Andaluz de la Mujer apunta que entre las razones que se dibujan para la menor utilización femenina de las TIC se encuentra la menor tasa de empleo que éstas presentan respecto a los hombres. Las mujeres ocupadas son usuarias de Internet en un 65% frente al 62,7% de hombres; y el 71,6% de las mujeres ocupadas es usuaria del ordenador frente al 68,8 de los hombres. Las diferencias por género en esta estructura se reflejan en las posibilidades de participación en la sociedad de información. En zonas rurales no hay tanta participación de las mujeres y es donde afecta más la brecha digital de género.
Desde otro punto de vista, actualmente muchos de los proyectos para acabar con la brecha digital se basan en donaciones de hardware y software privativos, es decir, que se sigue alimentando la dependencia del usuario con las grandes empresas, como puede ser Windows, y no se contempla una base ética y de coherencia en los usos de herramientas para acabar con la brecha digital.

Sabías que: 

Los objetivos de la Red Guadalinfo se centran en asegurar que la ciudadanía conozca las posibilidades y oportunidades de la red, se implique en la construcción de una Andalucía sostenible, que participe activamente en un mundo que es global, así como posibilitar la plena accesibilidad de los andaluces, asegurando la eliminación de barreras tecnológicas.
La población de la Red Guadalinfo está formada por 757 centros en Andalucía, 67 de ellos en zonas urbanas desfavorecidas y con la implicación de 800 dinamizadores/as encargados de impulsar la sociedad del conocimiento en Andalucía. Según Guadalinfo, ya hay 710.000 usuarios. Estos centros forman parte de la ciudad virtual más grande de Andalucía, “la Andalucía en la Red”, según el Plan Estratégico 2009-2012 de la Red Guadalinfo.
http://www.guadalinfo.es/

Seguimos aprendiendo: 

CIC Batá tiene un juego "InfoRicos-InfoPobres. La brecha digital” de Educación para el Desarrollo, dirigido a centros educativos, cuyo objetivo es dar a conocer el potencial social y solidario de Internet, la historia de esta herramienta de comunicación, y promover la reflexión en torno al fenómeno de la brecha tecnológica o digital existente entre los llamados “países enriquecidos” y los “países empobrecidos” del planeta.
En InfoRicos-InfoPobres se combinan el conocimiento de Internet, la estrategia y el azar. Está pensado para niños, niñas y adolescentes a partir de los 12 años con conocimientos básicos de Internet.
Además de ser un reto entretenido, InfoRicos-InfoPobres está concebido como un recurso de sensibilización y de apoyo educativo para el profesorado en la puesta en marcha de procesos educativos innovadores y actuales, basados en las TICs como medio de transformación personal y social. http://inforicosinfopobres.cicbata.org/