Un solo mundo, voces múltiples

Lun, 28/07/2014 - 09:46
¿Qué es la pluralidad?

La pluralidad es la coexistencia de diversos puntos de vista, formas de hacer, pensar, sentir, metodologías adaptadas a los diferentes colectivos o personas, que forman una heterogeneidad y que tiene como valor su gran riqueza.
Un sistema plural es aquel que acepta, reconoce y tolera la existencia de diferentes posiciones o pensamientos.

Problema: 

Actualmente el modelo de sociedad busca todo lo contrario a la pluralidad, centrándose en el pensamiento único y la homogeneidad (cultural, de pensamiento) Con esto es más fácil ejercer un control poblacional, categorizar y manipular.
La falta de pluralidad nos suele encasillar en un sólo punto de vista, evitando ponernos en el lugar del otro, empatizar, solidarizarnos y hacer un análisis de los problemas que nos rodean e impidiendo la convivencia de diversidades.
En 1980, la UNESCO publicó el Informe Mc Bride, conocido con el título "Un solo mundo, voces múltiples". Una de las conclusiones radica en la necesidad de construir un Nuevo Orden Mundial de la Información para, entre otros fines, visibilizar mejor la diversidad cultural.
A diario recibimos centenares de imágenes y mensajes mediáticos, una realidad poco contrastada y ceñida a los esquemas e intereses de las grandes cadenas y monopolios de la comunicación. A través de los grupos mediáticos multinacionales, asumimos una cultura conducida que nos limita nuestra libertad de pensamiento y de expresión. Además, construimos sin darnos cuenta un imaginario colectivo sobre la realidad global y local alejado de su autenticidad. La información que nos llega no muestra las causas de los problemas actuales, impidiendo la comprensión de los procesos sociales y políticos que se dan en muchos países.
Desde 1980, el Informe alerta sobre este contexto de la comunicación mundial y defiende otra práctica periodística.
Hay múltiples experiencias que demuestran que otra información es posible, una información cercana a sus protagonistas y a cada realidad cultural; una comunicación interesada por las causas y que ofrece soluciones; una comunicación que defiende, en definitiva, los derechos humanos.

Sabías que: 

Toda sociedad es plural, intrínsecamente diversa. La sociedad, a lo largo de su
historia, se ha situado de manera diferente ante la multiculturalidad: así las distintas culturas presentes en un espacio social se han contaminado y enriquecido, o por el contrario la pluralidad ha sido ocultada, reprimida o expulsada, pero nunca ha llegado a desaparecer del todo. Sobre este enfoque te proponemos la lectura del artículo completo de María Rosa Blanco.
Existe un código deontológico elaborado por el sindicato de periodistas de Madrid:
www.sindicato-periodistas.es/docs/basicos/codigo_deontologico.pdf
Las ONGD (Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo) también tienen su propio código de conducta:
http://www.congde.org/ant/codigo_con.htm
Existen medios de comunicación y periodistas que no obedecen ni responden a ningún gobierno ni empresa, son independientes, normalmente asamblearios o tienen un modelo no empresarial. Aquí podéis consultar un listado de medios de contra-información.
http://www.cuervoblanco.com/noticias.html
Medios de comunicación y pueblos indígenas: www.hchr.org.mx/files/doctos/Libros/foromediosyPI.pdf Abrir la comunicación para escuchar diferentes voces.
Radios libres, medios comunitarios (Red estatal de medios comunitarios)
http://www.medioscomunitarios.net/

Seguimos aprendiendo: 

Recomendación de lectura senegalesa "El baobab que enloqueció" de Ken Bugul.
Recomendación de lectura: “Identidades asesinas” de Amin Maalouf.