Feminización de la pobreza

Lun, 28/07/2014 - 09:31
¿Qué significa?

Más del 70% de los pobres del planeta son mujeres. La búsqueda de justicia social implica necesariamente conocer y superar la situación de marginación a la que son sometidas las mujeres en el mundo. Según el Diccionario de Hegoa, el concepto feminización de la pobreza alude a este hecho, pero también a otros más:
1-El crecimiento de la proporción de mujeres entre la población pobre: la feminización de la pobreza es un proceso –no simplemente un estado de cosas en una coyuntura histórica particular– y existe una tendencia a que la representación desproporcionada de las mujeres entre los pobres aumente progresivamente.
2-El sesgo de género de las causas de la pobreza: mujeres y hombres tienen roles y posiciones diferentes en la sociedad, y la distinta incidencia de la pobreza en ambos es un resultado inevitable de este hecho.
La mayor exposición de las mujeres a la pobreza, debido a los mayores niveles de inseguridad, precariedad y vulnerabilidad que sufren por su posición subordinada a los hombres en el sistema de relaciones de género.

Problema: 

La invisibilidad es una estrategia de exclusión contra las mujeres. Las necesidades y aportaciones de las mujeres son y han sido persistentemente silenciadas. En muchas ocasiones las mujeres parecieran invisibles, en otras ocasiones su presencia se limita a los estereotipos sexistas. Necesitamos romper la mirada tradicional que impide a las mujeres ejercer con plenitud su ciudadanía.
La mayor vulnerabilidad de las mujeres a los procesos de empobrecimiento viene determinada por las condiciones adversas en que ellas acceden al mercado de trabajo, su extensa dedicación a tareas no remuneradas, sus déficits de alimentación, educación y atención sanitaria, y su menor dotación de activos económicos, sociales y culturales en comparación con los hombres.

Sabías que: 

El Objetivo 3 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio tiene que ver con la promoción de la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer.
Las mujeres son claves en el desarrollo de sus comunidades. La pobreza es fuente inagotable de desigualdades, injusticias y conflictos. Garantizar el acceso de las mujeres a los recursos supone una distribución más equitativa de los mismos y el camino hacia una paz duradera.
En todo el mundo, 500 millones de niñas y mujeres jóvenes sufren una doble discriminación por género y edad convirtiéndose en las más pobres entre los pobres.

Seguimos aprendiendo: 

Una entrevista a Stephanie Seguino, profesora de economía en la estadounidense Universidad de Vermont (fuente: Periodismo Humano): "Cómo revertir la feminización de la pobreza": http://periodismohumano.com/mujer/como-revertir-la-feminizacion-de-la-po...