Cambio climático

Vie, 25/07/2014 - 13:13
¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es el conjunto de grandes y rápidas perturbaciones provocadas en el clima por el aumento de la temperatura del planeta. Los expertos afirman que se trata del problema ambiental “más importante al que se enfrenta la humanidad”.
En el último siglo la temperatura media de la Tierra ha subido casi 1ºC, de continuar como ahora, para 2100 podría aumentar hasta 6ºC y el nivel de mar casi 2 metros. Se hacen más frecuentes fenómenos meteorológicos extremos: sequías, inundaciones, olas de calor y el deshielo de glaciares de montaña, hielo marino, casquetes polares.

Problema: 

Los principales causantes de este fenómeno son los gases, sobre todo de CO2, que a diario emite la actividad humana a través del consumo eléctrico (pues la mayoría de la electricidad la obtenemos mediante la quema de carbón, petróleo y gas), el transporte a motor y los sistemas de calefacción que se basan en combustibles fósiles como el carbón, el gasóleo y el gas. También contribuimos a la emisión de CO2 a través del consumo, pues en la venta de todo producto hay un gasto energético de producción y transporte. Los gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera retienen parte del calor del sol, haciendo el clima benigno para el desarrollo de la civilización. La quema de combustibles fósiles y la destrucción de bosques incrementa la presencia de estos gases: aumenta el calor retenido, cambia el clima, afecta a ecosistemas y sociedades.
Este modelo irracional pretende crecer aceleradamente en un planeta limitado en recursos y en velocidad de eliminación de residuos.
El cambio climático está afectando a todo el mundo pero con mayor incidencia a las personas más empobrecidas que están perdiendo su modo de vida y las fuentes de su sustento. Este proceso está originando conflictos por el uso de los recursos básicos como el agua, pastos y tierras.

Sabías que: 

El 7% de la población —los 500 millones más ricos— producen el 50% de las emisiones de CO2, las de un estadounidense equivalen a las de cuatro chinos, 20 hindúes, 40 nigerianos o 250 etíopes.
Los representantes de los 192 países que asistieron a la Cumbre del Clima de Durban (diciembre de 2011) acordaron prolongar la vigencia del Protocolo de Kyoto. De esta manera, 190 países se comprometen a formalizar una hoja de ruta para reducir sus emisiones de gases invernadero. El acuerdo global para reducir los gases de efecto invernadero, que debe ser adoptado en 2015 y entrar en vigor en 2020, era la condición impuesta por la Unión Europea para sumarse a un segundo periodo del Protocolo de Kioto, que expira en 2012.
Para algunas organizaciones, como Inspiration, en Durban los gobiernos han dado la espalda a la ciencia, en un momento en que necesitamos más que nunca prestar atención a sus advertencias.
Los gobiernos acordaron en 1997 el Protocolo de Kioto. El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005, sólo después de que 55 naciones que sumaban el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero lo ratificaran. En la actualidad 175 países lo han ratificado, aunque hay grandes ausencias como la de Estados Unidos o Australia.
Su objetivo es conseguir reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012. Este es el único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos.

Seguimos aprendiendo: 

Te recomendamos la lectura de varios documentos que encontrarás en las páginas web citadas a continuación.