Soberanía alimentaria

Vie, 25/07/2014 - 12:42
¿Qué es la soberanía alimentaria?

Es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas ecológicamente sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos, garantizando sus derechos a una alimentación nutritiva, segura y culturalmente apropiada y a un medio ambiente sano sin dumping frente a países terceros y con pleno acceso a la tierra, al agua y a las semillas. Estas políticas tienen que tener de base a la pequeña y mediana producción y comercialización agropecuaria y de gestión de los espacios rurales, donde las mujeres desempeñan un papel fundamental.
En conclusión, la soberanía alimentaria es poder cultivar nuestros propios alimentos sanos, usarlos y comercializarlos a un precio justo.
3 garantías básicas:
-La alimentación como Derecho Humano Básico.
-El reclamo de que todos los pueblos y Estados tienen el derecho a definir sus propias políticas agrícolas.
-La base de estas políticas son las personas que producen los alimentos, la agricultura, ganadería, pesca, etc.

Problema: 

La industrialización de la actividad agraria ha sido impulsada por medio de la denominada Revolución Verde, caracterizada por un paquete tecnológico igual para todo el planeta, compuesto por pesticidas y fertilizantes químicos, semillas híbridas (y frecuentemente transgénicas), regadíos masivos, una fuerte mecanización y uso de combustibles fósiles. Desde mediados del siglo XX, la Revolución Verde prometió acabar con el hambre en el mundo, combinando la tecnologización de la producción agraria, su mercantilización y la globalización de los canales de comercialización agroalimentarios.
Sin embargo, tras más de medio siglo de implementación, hoy sabemos que la Revolución Verde no era lo que parecía: el número de personas que pasan hambre no para de crecer y millones de personas se ven obligadas cada año a emigrar a las ciudades de todo el planeta, ya que las tierras en las que habitaban hoy se destinan a la agro-exportación, mientras los mercados locales quedan desabastecidos. A su vez, la Revolución Verde ha generado importantes problemas ambientales: deforestación y desertificación que han contribuido al cambio climático; contaminación y agotamiento de suelo y acuíferos; pérdida de biodiversidad cultivada; y lo que resulta más absurdo, la generalización de la alimentación basura.

Sabías que: 

Según Vía Campesina -el Movimiento Campesino Internacional- la soberanía alimentaria se presenta hoy en día como una de las respuestas más potentes a las actuales crisis alimentaria, de pobreza y climática.
La Vía Campesina es considerada uno de los principales actores en los debates alimentarios y agrícolas. Es escuchada por instituciones como la FAO y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y goza de un gran reconocimiento entre otros movimientos sociales desde el nivel local al nivel global. La Vía Campesina es el movimiento internacional que agrupa a millones de campesinos y campesinas, pequeños y medianos productores, pueblos sin tierra, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas de todo el mundo. Defiende la agricultura sostenible a pequeña escala como un modo de promover la justicia social y la dignidad. Se opone firmemente a los agronegocios y las multinacionales que están destruyendo los pueblos y la naturaleza.
Los movimientos sociales transformadores, los mercados locales, los grupos de consumo, movimientos rurales, el incremento de la producción ecológica, el comercio justo, el slow food, etc. son expresiones de un rechazo al sistema neoliberal de producción y consumo de alimentos. Estos movimientos han reconocido que lo importante no es sólo la seguridad al acceso a los alimentos a corto plazo, sino también que a medio y largo plazo el acceso a los alimentos depende de nuestra opción para organizar el sistema agroalimentario mundial desde lo local.

Seguimos aprendiendo: 

Explicación sobre la causa de la especulación alimentaria, el aumento de los precios de los alimentos, y como consecuencia, el aumento del hambre en el mundo (Fuente: ATTAC) http://www.attac.tv/2011/09/2271